sábado, 29 de marzo de 2008

Sean Connery, ¿el nuevo Dr. No?


Veinticinco años después de que encarnara por última vez al agente secreto 007, el actor escocés Sean Connery podría volver a actuar en una película de James Bond, pero haciendo de malo. Según revela el tabloide británico "Daily Mail", el famoso actor, de 77 años, y los productores de la famosa saga han mantenido al parecer conversaciones preliminares para propiciar ese regreso. Que Connery volviera a aparecer en una película protagonizada por el personaje creado por Ian Fleming que le catapultó a la fama hace ya 46 años podría salirle muy caro a los productores: el "Daily Mail" recuerda que Connery normalmente cobra 10 millones de libras (unos 12,7 millones de euros al cambio actual) por película. "No me importaría regresar como el malo de Bond. Pero no creo que me pagasen lo suficiente", dijo el actor escocés, citado por el rotativo.

Lohan se une a Charles Manson en una película


Lindsay Lohan encarnará a uno de los miembros más leales de la banda del asesino Charles Manson. Será en la película "Manson Girls" donde la actriz dará vida a Nancy Pitman. Pitman creció en una zona rica de Malibú (California) y a los 16 años conoció a Manson a través de un amigo común. Cayó bajo su influencia, se fue a vivir con él y se convirtió en una de sus más ardientes admiradoras. Manson y sus seguidores asesinaron en 1969 a cinco personas, incluida la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses, esposa del director Roman Polanski. Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción de los Beatles "Helter Skelter". Este fin de semana Lohan estrenará la cinta independiente "Chapter 27", junto a Jared Leto, un filme que examina la vida del asesino de John Lennon, Mark David Chapman.

viernes, 28 de marzo de 2008

Tetro, comienza


Francis Ford Coppola comenzará a rodar el próximo lunes en Buenos Aires "Tetro", protagonizada por Vincent Gallo y Maribel Verdú y contará con la participación del reciente ganador del Oscar Javier Bardem. Coppola no ha querido revelar demasiado acerca de la trama porque sino "pierde toda gracia". "¿Para qué voy a hacer la película si quieren saber todo?", disparó a los periodistas en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de sus actores. Aclaró que se trata de una película personal, pero no autobiográfica, y que es una coproducción ítalo-argentino-española pequeña, casi independiente. Se estima que contará con un presupuesto de unos 15 millones de dólares.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tenemos Tintín


Ya era conocido desde hace un tiempo uno de los próximos proyectos de Steven Spielberg, "Tintín", basado en los famosos cuentos infantiles del muchacho que se recorre el mundo con su perrito.

Al parecer, el joven actor británico, Thomas Sangster, al que se ha podido ver como protagonista en "La niñera mágica", junto a Emma Thompson y Kelly Macdonald o en "La última legión" (películas no muy valiosas, pero han significado dar un paso para trabajar con Spielberg)

Ha firmado para interpretar (un poco joven) la trilogía del personaje de Hergé, que preparan los infames directores, Steven Spielberg y Peter Jackson.

Si todo funciona correctamente y no hay ningún percance, la primera parte de las tres estará al mando del director de "Indiana Jones" y el segundo, en manos del realizador de la trilogía de "El Señor de los anillos". No se sabe quién se encargará de la tercera entrega (aunque se podría ser el amigo de Spielberg, George Lucas). En 2009 se estrenará la primera parte.

McKellen estará en "The Hobbit"


Se habló mucho sobre esto, Se decía que era muy probable que algún actor se pusiera en la piel de Gandalf en la nueva adaptación de la novela de Tolkien. Con el tiempo ya se empezó a rumorear que éste a parecía y, finalmente, McKellen lo volverá a encarnar en el nuevo proyecto del director que ya se da casi por seguro, que será Guillermo Del Toro (apropiado para él, aunque sea un realizador que no me gusta, pero con Jackson me pasa lo mismo).

También hay que añadir los problemas que esta pasando la productora de la trilogía, "New Line Cinema", pues va a desaparecer, pasando a formar parte de la "Warner Bros".

Parece que Jackson está decidido a encaminar a "The Hobbit" a buen puerto y su rodaje podría comenzar en el 2009.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Oscar 2009


Se me ha ocurrido hacer este especie de termómetro o predicción, puesto que lo he visto en otros blogs y es seguro que falle más de la mitad (queda aún mucho tiempo)

MEJOR PELÍCULA
  • Guerrilla
  • Revolutionary Road
  • Burn After Reading
  • Body of Lies
  • Australia
MEJOR DIRECTOR
  • Joel & Ethan Coen (Burn After Reading)
  • Steven Sodebergh (Guerrilla)
  • Ridley Scott (Body of Lies)
  • Stephen Daldry (The Reader)
  • Sam Mendes (Revolutionary Road)
MEJOR ACTOR
  • Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road)
  • John Malkovich (Burn After Reading)
  • Frank Langella (Frost/Nixon)
  • Sean Penn (Milk)
  • Benicio del Toro (Guerrilla)
MEJOR ACTRIZ
  • Kate Winslet (Revolutionary Road)
  • Nicole Kidman (Australia)
  • Meryl Streep (Doubt)
  • Angelina Jolie (The Changeling)
  • Julianne Moore (Blidness)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Australia (Baz Luhrman)
  • Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)
  • The Soloist (Susanna Gright)
  • Milk (Dusrin Lance Black)
  • Wall-E (Andrew Stanton)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Burn After Reading (Joel & Ethan Coen)
  • Revolutionary Road (Justin Haythe)
  • The Reader (David Hare)
  • The Curious Case of Benjamin Button (Eric Roth)
  • Body of Lies (William Monahan)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
  • Heath Ledger (The Dark Knight)
  • Michael Sheen (Frost/Nixon)
  • Russel Crowe (Body of Lies)
  • George Clooney (Burn After Reading))
  • Benjamin Bratt (Guerrilla)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
  • Frances McDormand (Burn After Reading)
  • Amy Adams (Doubt)
  • Kathy Bates (Revolutionary Road)
  • Catherine Keener (The Soloist)
  • Cate Blanchett (The Curious Case of Benjamin Button)
Es una elección complicada, pues de momento hay muchos candidatos pero, muchos de ellos caerán de todas las listas. "The Changeling" y "Body of Lies" son dos opciones que he dudado mucho.
También digo que, si lo hubiera hecho ayer, no habría volcado tantas opciones sobre el film de los Coen pero, después de leer la noticia de que era la favorita, me arriesgo. De otras no estoy muy seguro.
Entre las categorías más importantes quedaría:
Burn After Reading: 6 nominaciones
Revolutionary Road: 6 nominaciones
Guerrilla: 4 nominaciones
Body of Lies: 4 nominaciones
Australia: 3 nominaciones
The Reader: 2 nominaciones
Frost/Nixon: 2 nominaciones
Milk: 2 nominaciones
The Soloist: 2 nominaciones
The Curious Case of Benjamin Button: 2 nominaciones
Doubt: 2 nominaciones
Wall-E: 1 nominación
The Dark Knight: 1 nominación
The Changeling: 1 nominación
Sinecdoche, New York: 1 nominación
Blidness: 1 nominación

Fallece el director de cine Anthony Minghella


Estaba echando un vistazo sobre alguna noticia interesante por internet y me encuentro con lo siguiente:
El director de cine Anthony Minghella (Reino Unido, 1954), realizador de títulos como ‘El paciente inglés’ o ‘Cold Mountain’, ha fallecido a los 54 años.

La causa de la muerte ha sido una hemorragia cerebral causada por una operación en el cuello a la que se había sometido recientemente.

Al parecer, los médicos no han podido hacer nada y pese a que la operación salió bien, la posterior hemorragia acabó con el director.

Minghella tenía pendiente de estreno su última película, “The Nº1 Detective Agency”, la cual se iba a estrenar esta Semana Santa en Reino Unido.

No era un director que me entusiasmara demasiado, pues "El paciente inglés" no es una película de mi estilo.

Burn After Reading, ¿otro Oscar para los Coen?


Según informa la revista "The Guardian" (una grata sorpresa me he llevado), la productora del film, Working Title para Focus Features, ha decidido estrenar la película el 12 de septiembre para no perder la oportunidad de entrar en la rueda de  y honores y así tenerlo todo listo para la próxima entrega de los Oscars, aún cuando las mieles de la última entrega todavía está siendo saboreada por los directores de el último film ganador de cuatro Oscar. Eso es lo que entendemos como una excelente visión de futuro.

En el ámbito interpretativo cabe destacar la primera colaboración de Brad Pritt con los hermanos Coen, y el reencuentro que esta producción ha supuesto para el actor y su buen amigoGeorge Clooney. La presencia de John Malkovich como personaje principal y de la reciente oscarizada Tilda Swinton como su ex-mujer. Cierra el elenco la actriz y mujer de Joel, Frances MacDormand, que ya fuera musa de los directores en otras de sus cintas, destacando entre ellas en Fargo.

Sinopsis (algo más específica que la que puse el otro día): La historia cuenta como la ex mujer del agente de la CIA Osbourne Cox roba un CD con información confidencial y en un momento de despiste olvida en el gimnasio, donde Chad Feldheimer (Brad Pitt) trabaja como instructor. Linda Litzke (Frances MacDormand), dueña del gimnasio, ve la oportunidad de sacarle partido económico a la situación. A su vez Harry Pfarrer (George Clooney) un asesino a sueldo será la otra pieza de este puzzle, que conoce a Linda en una cita a ciegas a través de internet y que hará aún mas disparatada la situación.

En este film, no cabe duda de que cuentan con un reparto verdaderamente envidiable, con tres actores oscarizados y un maestro de la interpretación como es Malkovich y Brad Pitt.
En la foto se puede comprobar la agresividad que muestra Malkovich en el film.

Un inconveniente para la victoria de los Coen, es que ya tienen cuatro Oscar y tres de ellos, de este año.

jueves, 13 de marzo de 2008

Amenábar inicia el lunes su nuevo rodaje


"Ágora", el esperado proyecto de Alejandro Amenábar, ya está a punto. El director comenzará el rodaje, que durará 15 semanas, el próximo lunes en Malta. El realizador de "Mar adentro" y "Los otros" lleva tres años de preparativos y cuenta con Rachel Weisz y Max Minghella como protagonistas del filme. El escenario: la Alejandría del siglo IV. Weisz da vida a Hypatia de Alejandría, la primera mujer científica y filósofa de Occidente que contribuyó al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía. La cinta se rodará en inglés.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ledger, ¿Oscar póstumo?


Según informa el diario elmundo, la interpretación de Heath Ledger en la película de Batman "Dark Knight" sería tan buena que podría ser nominada a un Oscar, según especula el diario "Los Angeles Times", además de insinuar las "razones sentimentales" a pesar del "corazón duro" de Hollywood. El actor, que falleció en enero pasado debido a una sobredosis accidental de medicamentos, interpreta al Joker, uno de los enemigos de Batman. Según el director, Chris Nolan, la interpretación "es increíble y realmente única". Sólo una vez ha habido un Oscar póstumo, al actor Peter Finch, por "Network", en 1976. James Dean recibió dos nominaciones tras su muerte por "Al este del edén" (1955) y "Gigante" (1956).
Superman, segunda parte
El director Bryan Singer, realizador de "Superman Returns", la película que supuso la vuelta a la gran pantalla del popular personaje del cómic, ha asegurado que ya está inmerso en las tareas de preproducción de una segunda parte. La posibilidad de la secuela estaba en cuestión debido al bajo rendimiento de la primera parte en taquilla. "Hoy día no sé qué es lo que constituye rendir por debajo de las expectativas. Entiendo, supongo, que algunos esperasen un filme parecido a "X-Men", pero Superman es un personaje mucho más complicado", se justificó el director. El realizador también es consciente de la reacción negativa que despertó en parte de la audiencia su primer Superman porque se centró más en la historia en vez de dar prioridad a la acción, algo que piensa modificar en el próximo título: "La primera fue una cinta romántica y nostálgica. Ahora que los personajes están establecidos, existe la oportunidad de aumentar el nivel de las amenazas".

sábado, 8 de marzo de 2008

Crítica de "Lars and the Real Girl"


Nota: 6 (***)

"Lars and the Real Girl" es el primer film (junto a "Mr. Woodcock") del director Craig Gillespie, que trata sobre un hombre muy tímido que no se relaciona con nadie y que vive junto a su hermano y cuñada. Un día, encuentra por internet una página web en la que puedes diseñar una muñeca.
Su muñeca, Bianca, acaba convirtiéndose en algo más.
No está nada mal para ser una ópera prima pero que, de vez en cuando, trata argumentos realmente absurdos formados por un poco de drama y divertidos diálogos cómicos.
Habla sobre la capacidad humana de imaginar. Un hombre puede llegar a creer en cualquier cosa, especialmente, si se siente solo y marginado. A lo largo del film, Bianca, a pesar de ser un mísero muñeco de silicona, logra (más o menos) engañar a la gente de alrededor (más bien a la cuñada) y se convierte como uno más de la familia. 
Podría considerarse que su argumento (aunque no su desarrollo, del que hablaré), es algo más original que el de "Juno". Sin duda, el guión de ésta es algo peor, a pesar de que tenga un buen desarrollo y algunas relaciones (como puede ser dentro del trabajo, entre los compañeros, dentro de la familia,...) divertidas, originales, pero también dramáticas.
Cada vez (sobre todo al final) el dramatismo es superior y una resolución que no me acaba de convencer, aunque sería lo más lógico. La muñeca es para Gosling, como el quiere que fuera.
El reparto es decente con el ya nombrado Gosling al frente, muy bien en su rol de enfermo solitario, pero que no llega al nivel de "Half Nelson" ni a la nominación al Oscar.
La banda sonora tiene mínimo parecido a la de "Juno" (aunque sin letra) y siendo una película, en general, decentemente entretenida, aunque con algún que otro tramo de cierta lentitud.
Está más que bien para pasar un buen rato.

Me faltan algunas películas por ver de este año ("In the Valley of Elah", "Gone Baby Gone", "Zodiac", "Before the Devil Knows You´re Dead,...) que no pude ver o aún no han sido estrenadas, y voy a intentar ver para poder tener una lista de las que más me gustaron de este año.

viernes, 7 de marzo de 2008

Carrey y Reitman preparan una película juntos


El dúo canadiense formado por el humorista Jim Carrey y el director de, "Juno", Jason Reitman, rodará la comedia "Pierre Pierre", según informa la edición digital de la revista "Variety". La cinta narrará la vida políticamente incorrecta de un nihilista francés que transporta una pintura robada desde París a Londres. Además, Reitman volverá a contar con la guionista ganadora de un Oscar por su último film, Diablo Cody, en la comedia "Jennifer's Body". Por su parte, Carrey tiene pendiente el estreno de "Yes Man" y prestará su voz en la cinta animada "Horton".

jueves, 6 de marzo de 2008

El Festival Internacional de Cine de Miami rinde homenaje a Almodóvar


El Festival Internacional de Cine de Miami rinde tributo hasta el 9 de marzo a destacados maestros del séptimo arte como el español Pedro Almodóvar, Luc Besson de Francia, el estadounidense Spike Lee, el alemán Wim Wenders y la directora y actriz noruega Liv Ullmann.

El Festival de Miami es la puerta de entrada a los Estados Unidos del cine internacional e iberoamericano y desempeña un papel vital en el mantenimiento y mayor enriquecimiento de la cultura cinematográfica en el sur de Florida.

Este año el acontecimiento proyecta más de 120 producciones de 50 países diferentes, que incluyen varios filmes iberoamericanos, entre los que destacan producciones de España ('Bajo las estrellas'), Chile ('Las niñas'), México ('Párpados azules'), Argentina ('Cordero de Dios') y Colombia ('Perro come perro').

El jurado está integrado por la colombiana Catalina Sandino, el estadounidense John Ridley, la brasileña Tata Amaral, el chileno Andrés Wood y la checa Julietta Sichel. Los premios se otorgarán en metálico en cuatro categorías de 25.000 dólares cada uno: largometrajes dramáticos (cine mundial); largometrajes dramáticos (cine iberoamericano); documentales (cine mundial e iberoamericano) y cortos.

Al festival asistirán más de 500 profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo y, entre otras, caras conocidas como Michael Caine, Demi Moore, Helen Hunt, Chris Cooper, Owen Wilson, Ashton Kutcher, Gloria Estefan, Kate del Castillo, Fito Páez y Patricia Clarkson.

Información y foto: elmundo.es

miércoles, 5 de marzo de 2008

Crítica de "The Diving Bell and the Butterfly"



Nota: 9 (****)

Jean - Dominique Bauby realizó poco antes de su muerte una autobiografía sobre un brusco cambio en su vida y su intento de seguir adelante, sus tentaciones y desgracias.
Julian Schnabel no es un director de renombre. Hasta ahora sus películas han sido pasables y no han entusiasmado al público. Pero he aquí un gran film. De momento es su película. Todo se expresa a través de esa apasionante fotografía que envuelve a todo con esos planos no limpios pero sí apasionantes y, gracias a la cual, hace que el significado del film toque tus sentimientos, causándote una sensación diferente.
La fotografía es la clave que, con la ayuda de ese guión y la forma en que Schnabel logra plasmarlo en la pantalla hacen de una película francesa, una de las mejores del año. No entiendo por qué no ganó el "César", pues sus actuaciones son también rebuscadas y originales, además de bien interpretadas.
El montaje no me acaba de convencer, pero es igual de diferente que los corrientes.
La música es apropiada (cuando es feliz, algo más fuerte y dramática en los momentos del hospital y sus narraciones, tan buenas como la propia narración de la película)
El trabajo de este director es arriesgado pero, a la vez, realmente original. Se ha atrevido a realizar un trabajo sobre una enfermedad de una manera diferente a la corriente y con ciertas similitudes al film de Amenábar, "Mar adentro".
La película en sí mezcla la realidad y el surrealismo y, consiguiendo rivalizar a las superproducciones americanas y las populares películas.
Es interesante ver cómo el protagonista, Jean - Dominique Bauby (Mathieu Amalric) se relaciona con sus amigos, sus hijos, y sus conocidos y estableciendo una forma de comunicación con la que va avanzando en su enfermedad.
La tristeza de los mismos,  sus visiones y la voz en off adecuada, junto a esto, ver cómo era antes su afortunada vida, compenetran muy bien (a pesar de que cause una incómoda angustia) y sacan adelante la película.

lunes, 3 de marzo de 2008

Grissom se enfrenta al misterio del amor

A los misteriosos crímenes que mantienen pegados a la pantalla a millones de espectadores, hay que sumarle un nuevo aliciente para seguir CSI Las Vegas. En la nueva temporada, Grissom y Sara mantendrán una relación sentimental, que gozará de gran protagonismo. Aunque el hilo principal seguirán siendo los truculentos asesinatos, la séptima temporada de la serie permitirá ver el lado más personal de estos personajes, que en un principio decidirán ocultar su romance.
Daniel Craig rodará en Chile
El último agente 007 llegará a Chile la segunda quincena de marzo para filmar varias escenas de la nueva película de la saga Bond, "Quantum of Solance". El desierto de Atacama, al norte de este país a más de 1.300 kilómetros de Santiago, es uno de los lugares elegidos por los productores. Según el diario "La Tercera", Daniel Craig estará acompañado de la modelo ucraniana Olga Kurylenko (la nueva chica Bond) y el actor francés Mathieu Amalric ("The Diving Bell and the Butterfly"). El rodaje comenzará el 23 de marzo e involucrará a 210 profesionales extranjeros y otros 105 chilenos. 

domingo, 2 de marzo de 2008

Crítica de "There Will Be Blood"

Nota: 9 (****)

Hasta ahora, no había visto ninguna película de Paul Thomas Anderson. No tiene muchas (tan sólo cinco contando con ésta), pero no me había planteado ver ninguna suya. Ni siquiera me había planteado que fuera un buen director. Pero lo es. No cabe duda de que lo es.
Narra la historia de un ambicioso hombre que solo busca lo bueno para él, mientras que todo lo demás no importa. Solo busca la satisfacción personal. Todo ronda en torno a la codicia, la ambición, la religión y la familia.
Una relación interesante entre el padre y el hijo y los negocios y diálogos que mantiene Day-Lewis.
Un argumento jugoso y atractivo (y que no se me hizo largo. Influye que haya sido vista en el cine) y, después de "No Country For Old Men", el film que más me ha gustado del año (aún me falta por ver alguno)
Un maravilloso film en el que su narración es muy buena pero, hay que resaltar, sobre todo, la mejor interpretación de Daniel Day-Lewis hata la fecha, y una de las mejores (por no decir la mejor) de los últimos años. Hay que añadir que es una interpretación que no para de aparecer constantemente  durante todo el metraje. Una interpretación larguísima y que merecía el Oscar que ha ganado. Él es el ambicioso que quiere todo para él, y que da igual lo que haya que sufrir para conseguirlo. El hombre que llegó desde abajo hasta arriba. Paul Dano logra también darle un buen aire a su personaje (escoge muy bien los papeles) encarnándose en el joven profeta.
Paul Thomas Anderson logra también, una dirección fabulosa y original pero que, bajo mi punto de vista, no alcanza a la de los Coen. No me dejó nada indiferente, pero la de los Coen la veo más original. El único fallo es que en algún momento del film, es como si la narración perdiera algo de fuelle, para más tarde volver a posicionarse y recobrar fuerza.
El montaje es bueno, pero no para haber ganado y, ahora que he podido apreciar detenidamente la banda sonora, me da pena que no la dejaran entrar. Me parece mejor que la de "Atonement".
He nombrado una de las dos mejores cosas del film, aunque no cabe duda que otras como el guión (desde luego un buen guión y bien adaptado, pero no del nivel de "No Country..." y de una complejidad menor) o el trabajo de Anderson (algo inusual y atrevido, pero maravilloso) pero, la otra cosa es la excepcional fotografía que nos muestra Robert Elswit, con preciosos paisajes y originales planos y una más que correcta iluminación.
Un pequeño fallo es la rapidez de cómo se resuelve el final. Cogen algo de prisas y en poco tiempo, todo resuelto. Habría necesitado algo más de tiempo.

Resumiendo, una película de autor, original y atrevida, y la mejor después de la  de los Coen, que he visto este año. No sé si me estoy ablandando o es que este año me parece un año con grandes películas.