martes, 3 de junio de 2008

Camino a los Oscar


Tras haber finalizado hace algo más de una semana el Festival de Cannes, que para los Oscar te puedes fiar más del recibimiento que tienen los filmes que de los premios que otorgan, pues es un cine diferente al habitual.
Ahora se han destapado las opciones de algunas películas y falta menos para los Oscar.
Antes de que el festival comenzará "Blindness" era tratada como una de las opciones más fuertes. Era así por los dos peliculones que ha hecho su director, Fernando Meirelles (especialmente la apasionante "Ciudad de Dios"), por contar con una de las mayores actrices que existen ahora mismo, Julianne Moore, y por el atractivo tema sobre la ceguera, adaptación de un Nobel. Inauguró el festival y sin ser abucheada, sus críticas fueron inferiores a lo esperado, aunque se puede rescatar más de una buena crítica. Pero aquí llega otro inconveniente, que es el de la influyente y ultraconocida página, imdb, que la califica con un simple 6,6. Aún no ha sido estrenada, pero esto le resta muchos puntos en cuanto a sus posibilidades.
Ha habido otras películas preestrenadas y más que comentadas, "Che" (dividida en dos partes: "The Argentine" y "Guerrilla", que fueron recibidas de una manera estupenda y con halagos, este film estrenado a la vez de una duración inmensamente larga de 268 minutos (pero que en el estreno será dividida en las dos partes nombradas). Aquí otro dato a destacar, que es la nota en la nombrada página web, de un 6.7 a "Guerrilla". Pero como no es solo un film tenemos a la primera parte, "The Argentine", con un 8.2.
Además de "Vicky Cristina Barcelona" , muy bien recibida, (aunque el treiler no dice mucho, pues yo solo veo a Bardem montándoselo con todas) y un 8.7 en la pág. web. voy a saltar a una de las mayores favoritas del año, "Changeling", el maravillosamente bien acogido film de Clint Eastwood, que cuenta con unas amplias posibilidades, debido al nombre del director, la trama y el reparto. El inconveniente son los 4 Oscar del director (1992 y 2004)
Se han podido ver trailers, con una "Australia" en la que solo veo una buena fotografía o "Burn After Reading", que promete ser la comedia del año.
"Revolutionary Road" es la película que se podría considerar como la más Oscariense o cualquier palabra que la relacione con el gusto de los académicos.
Hay que destacar que no se ha estrenado ninguna y que falta mucho por ver (trailers y críticas) que pueden llevar a muchos lados.

Mi lista de las que más me apetece ver (ordenadas):
  • Burn After Reading
  • Changeling
  • Body of Lies
  • Blindness
  • Vicky Cristina Barcelona
  • Revolutionary Road
  • The Curious Case of Benjamin Button
  • Che
  • Synecdoche New York
  • The Reader
  • The Lovely Bones
  • Quantum of Solace
  • Australia
  • The Soloist
  • Frost/Nixon

4 comentarios:

Mark Rubio dijo...

mi lista... esta encabezada x Wall-E, jejejeje

muy d acuerdo cntigo en casi todo lo q has dixo.
Aunke tngo una duda, y es si Che, contara cmo dos pelis, o cmo una solo...

Blindness... creo q no va a llegar muy lejos, xo no descarto nominacion a Moore.
woody Allen... la academia lleva muuucho sin hacerle caso (creo q con recordad q Match point solo recibio una nominacion a mejor guion, es suficiente).

a Australia, yo tmpoco la he visto nada d especial... y burn after reading y changeling vienen muy fuertes, y tb me atrae muxo Benjamin Buton y the Lovely Bones, aunke no creo que Peter Jackson o los Coen consigan el Oscar... Estan muy recientes ambos, como Eastwood. Aunke Peter Jackson, creo q nos va a sorprender bastantes (lastima q sea Mark Whalberg el prota, y no Ryan Gosling, como estaba pensado).

Y x supuesto, Revolutionary Road y The Reader espero q sean excelentes, unicamente xa ver a Kate Winslet logrando el Oscar.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Che tiene una interrogante muy especial, si unirlas en una pelicula o estrenarla en dos, porque si sucede lo segundo puede que solo una logre mayores nominaciones o las dos se cancelen y en caso de la primera, podria considerarse como una pelicula de las mas largas, pero no a todos le gusta la pelicula "Unida", ya que algunos prefieren "The Argentine" en lugar de "Guerrilla"...
En Blindness, aunque ya perdio mucho fuelle, puede conseguir algunas nominaciones como Edicion, Cinematografia, quiza Sonido, pero eso si casi todos les encanto las actuaciones de Julianne Moore y Gael Garcia Bernal.

Vicky Cristina Barcelona posee solo una fuerte posibilidad: Penelope Cruz, porque este año los guiones originales estan a la orden del dia (Wall-E, Burn after Reading, Happy-Go-Lucky, Che, Milk, Synecdoche, New York...). The Exchange es oficialmente la primera gran contendiente de la carrera, con Angelina Jolie y Clint Eastwood al ataque... Australia no tiene nada de especial y ya no vuelvo a confiar en Nicole Kidman nunca mas, es mas, en el trailer se ve la intencion de: HEY Academia!!! Hago un papel de epoca y quiero otro Oscar!!!.

Tras la fria "decepcion" de Indi 4, The Dark Knight tiene el camino libre para convertirse en La Bourne Ultimatum de este año, en especial en Cinematografia y Actor de Reparto para Heath Ledger, porque Iron Man es mas para nominaciones tecnicas...

Auguro que Benjamin Button sera la pelicula que consiga mas nominaciones al Oscar, si es que por fin Zwick y su "Defiance" no logran convencer del todo (Que segun los screeners, es la mejor pelicula del director y es posible su nominacion hasta en pelicula y director)

Kate Winslet tiene muchas posibilidades de conseguir doble nominacion al Oscar, en actriz protagonica por Revolutionary Road y de Reparto por The Reader, mi prediccion es que tiene mas posibilidades en reparto, porque en protagonica tenemos a otras "overdues": Streep, Moore (Con "Blindness" y "Savage Grace"), Linney (Con Neeson en "the other man") y Pfeiffer (Quiza su regreso con "Cheri"). Jovenes: Jolie, Portman, Blunt, Hathaway, Hawkins (Con su premio de Berlin) y Okonedo...

edu dijo...

Para "anónimo" (que no se si leerá esto), creo que Allen podría lograr nominación, pues "Burn After Reading" es una adaptación (de "Burn Before Reading"), Che es adaptación (del diario de Che Guevara) y creo que Vicky Cristina Barcelona tiene más oportunidades que Milk. No creo que Benjamin Button consiga la que más nominaciones (pues será Revolutionary Road, posiblemente, una de las favoritas junto a Changeling) e incluso dudo su nominación en mejor film (Fincher no es muy bien tratado por la academia)

Anónimo dijo...

Edu, en cuestion de los guiones, si tienes razon, ahora que revise, son adaptaciones, entonces Allen y Cruz estan a la campaña y Mike Leigh con Sally Hawkins... Respecto a lo de Che, puede entrar en consideracion como lo que sucedio a Syriana hace dos años (Adaptacion libre), pero quiza sea mas conveniente en la categoria de guion adaptado. En "Milk" puede dar la sorpresa en guion pero necesita la fortaleza en pelicula.

Respecto a mi percepcion sobre Benjamin Button tengo una teoria: En los ultimos años las que son consideradas por muchos como las a priori favoritas se han desinflado o incluso han fallado:
2008: Las favoritas eran Atonement y Sweeney Todd. Aunque Atonement logro la nominacion por Mejor Pelicula le batallo y casi quedo fuera... Fueron peliculas divididas en critica y publico.
2007: Dreamgirls y The good Sheperd: La primera consiguio la mayoria de sus nominaciones en aspectos tecnicos y la segunda ni sus luces
2006: Memoirs of a Geisha se desinflo de tal manera
2005: Alexander: ya sabemos el resultado del "regreso" de Oliver Stone...

Ademas otra consideracion, Sam Mendes desde Belleza Americana no ha vuelto a pisar si quiera en nominacion el teatro Kodak otra vez mas que como acompañante y todavia es muy reciente el fiasco americano de Jarhead (Hace solo 3 años)... Cierto que Fincher no es muy querido, pero si consideramos quienes han sido queridos solo Eastwood tiene la garantia de volver... Ahora que recuerdo otra pelicula que puede consguir mas nominaciones al Oscar seria "The Reader"...

Mis tres fuertes para conseguir el mayor numero de nominaciones al Oscar:
-The Reader: Tema favoritisimo de la Academia, Novela exitosa y Actores y tecnicos de primer nivel. Plus: Homenaje postumo a dos de sus productores: Anthony Minghella y Sidney Pollack
-TCCOBB: Cierto que pueda ser muy dudoso, pero en los ultimos años la Academia ha sorprendido (Solo el año pasado un filme violento y un film experimental de arte)
-The Exchange: Eastwood vuelve