viernes, 10 de octubre de 2008

Crítica de "Burn After Reading"

Nota: 9,5 (*****)
Este año estoy siendo bastante subjetivo con mis gustos cinematográficos, pero es que me están encantando todas las películas que veo últimamente.

La cuestión es que después de la halagada, mimada y maravillosa "No Country For Old Men", todos esperaban que los Coen nos brindaran con otro lujo como ese. Esto es lo que nos han traído. Otra de sus películas estupendas con personajes normales, con una vida normal, y que de repente se ven sumidos en crímenes y problemas con un divertido humor negro. Una película técnicamente inferior a su predecesora, ganadora de 4 Oscar, pero que, aun así, continúa llevando el sello de los hermanos.

El film viene encabezado por un reparto magistral (lo considero mejor que el último), encabezado por un George Clooney tremendamente tonto, obsesionado con el sexo y las mujeres, pero si lo comparamos con Brad Pitt o Malkovich (todos rozan la subnormalidad), no sabría decir cuál es más tonto. Pero tampoco sabría decir cuál lo hace mejor. Cada uno con una pasión estúpida o como se quiera llamar. Brad Pitt siempre con su iPod, bailándolo y cantándolo. Malkovich con el alcohol y su divertido vocabulario... Por otro lado tenemos la obsesionada con la belleza Frances McDormand, también estupenda en su papel, además de otros más secundarios pero igual de buenos como son Simmons, Jenkins y Swinton. Hay que añadir que es un reparto bastante coral, en el que todos tienen cierto protagonismo y aportan utilidad a la historia. Actores de los nombrados, de los más atractivos de Hollywood (como son Pitt y Clooney), no se nota para nada esa cualidad en esta película en la que cumplieron las órdenes de los directores, que les dijeron que "buscaran el alcornoque que tenían dentro".
Podría decirse que rodar la película fue un especie de recreo, pero eso no quita que sea estupenda y divertida, con una trama con algún que otro giro estupendo y sorprendente, además de instantáneo...

Una banda sonora muy perfeccionada de Carter Burwell (de las mejores que ha hecho con los Coen), una fotografía, sin Deakins, pero en la que Lubezki se ha sabido desenvolver perfectamente, un montaje que me ha impactado, también debido a los planos que utiliza el ya nombrado director de fotografía, que ha cambiado un poco el rumbo que generalmente llevan los hermanos.

Luego está el argumento y el guión, que pone de vuelta y media a los servicios de inteligencia, al propio país y a las personas normales. Un guión rotundamente original (a pesar de ser una adaptación) llevado a cabo con habilidad y diversión, y que se parecería ciertamente a antecesoras como "The Big Lebowski" o "Fargo", incluso con cierto toque comercial de "Intolerable Cruelty", aunque muy superior a ésta.

Además he de recalcar que no es mejor que "No Country For Old Men" (o eso pienso yo), pero sí es más amena, divertida (evidentemente) y eso que no es una comedia de risa fácil, y tiene muchas características dramáticas, pero a mí me gusta más.

6 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

jajaja era de esperar esta nota tan alta teniendo en cuenta lo que has tenido que esperar para verla.

Un saludo

http://lososcar2009.blogspot.com

Roke Molina dijo...

¡Toma ya! Espero que me llegue a gustar tanto como a tí, y si a tí te ha llegado a gustar más que No country for old men, eso puede ser una garantía casi asegurada de que me sucederá lo mismo.

Un saludo.

Xavicinoscar dijo...

Ostras... qué crítica tan entusiasta! Hombre, en mi blog he sido un poco más duro con el film, pero realmente vale la pena verla. Te invito a seguir mi nuevo proyecto relacionado con las series de tv. Más info: http://cachecine.blogspot.com

Mariano Masci dijo...

YA ESTA MI CRÍTICA DE LEONERA EN MI BLOG! Pasa a verla...
Saludos!

David Cotos dijo...

9.5!!!!!!, asu

Jero dijo...

Por lo que contas, debe estar muy buena. Todavía no tuve oportunidad de ir a verla, pero ya había leido la sinopsis en una revista y me pareció muy interesante, sobre todo por los directores y el elenco.