lunes, 22 de septiembre de 2008

Crítica de "Vicky Cristina Barcelona"




Nota: 8,5 (****)
La película puede resultar ciertamente controvertida. Controvertida por algunas meteduras de pata que comete Woody Allen en el divertido y original guión. Controvertido por la manera (no del todo correcta) de enfocar una ciudad que no es la suya. Y puede que sean estos pequeños fallos que se ven a primera vista los que me han hecho bajar su nota de 10 a 9. Y es que es un tipo de película que me atrae y me encanta, y a la que prefiero no buscar imperfecciones hasta un segundo visionado.
Woody Allen ha creado un nuevo estilo en este siglo XXI, que no tiene nada que ver con filmes anteriores como "Manhattan" o "Annie Hall". Siendo que conserva gran humor, sin duda alguno, y una técnica directiva y de un montaje y número de planos (por decirlo de alguna manera), muy suya. Con divertidas interpretaciones (aunque muchas veces diferentes).
Aquí nos presenta un cine diferente. Una fotografía que consagra desde hace años, trasladada a la ciudad española a su estilo, y como ya he dicho, con ciertos fallos. Pero que lo contrarresta su
gran ironía dentro de un fondo con unos personajes dramáticos, algunos desgraciados y otros con vidas confusas. 
Dentro de este reparto sobresale, sin dudarlo, la española Penélope Cruz, que con este papel ya puede divisar su nominación al Oscar, y algo más lejos, el premio, junto a una Scarlett Johansson en un nivel medio, Rebecca Hall, por el estilo (con buenas interpretaciones, claro) y con un mediocre Javier Bardem (siempre dentro de lo que él es capaz de conseguir), que baja algún escalón desde "No Country For Old Men". Luego está la voz en off, que bajo mi punto de vista tiene gracia y hace que no te tengan que contar más escenas innecesarias. Aunque también se podría haber hecho sin ella.
Si se piensa, la trama tiene cierta complejidad. Una trama en la que sucede cualquier cosa, y no deja de sorprender (como es habitual), con diálogos astutos, que hacen reír, pero no a lo tonto, con escenas que rozan y llegan a tocar lo absurdo, en un mundo de la pareja irreal para muchos, pero no para otros, y que puede dejarte sin palabras. Esas escenas tan sensuales de caricias y sexo con Johansson y Cruz…
Resumiendo, un guión apabullante (repito, con pequeños fallos), sorprendente, en una película sexy, que te hace sonreír, y con unos actores (solo algunos), que lo podrían haber hecho mejor), sale una película con cosas memorables, y hasta el momento, de las mejores del 2008.
He de decir que he sido bastante subjetivo en esta crítica, pero es que la trama me ha apasionado, y el nuevo Woody Allen, también me apasiona.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Oye la acabo de ver, es una nota muy alto no?.. el guion no me parece tan de allen (tan original), aunque el elenco y los paisajes son muy acertados...

Javier Escartín Gómez dijo...

Un 9??? Es una película que levnta pasiones y odios por igual, está claro

Un saludo

http://lososcar2009.blogspot.com

edu dijo...

La verdad, es que como he puesto, he sido bastante subjetivo, la película en sí no merece tanto. Pero es un argumento, bien desarrollado que me encanta.

Por cierto, José, aunque no lo parezca, estuve en la gala de ayer. El problema fue que no comenté. No me funcionaba. Pero estuve atento a casi todo, jeje

edu dijo...

La verdad, es que como he puesto, he sido bastante subjetivo, la película en sí no merece tanto. Pero es un argumento, bien desarrollado que me encanta.

Por cierto, José, aunque no lo parezca, estuve en la gala de ayer. El problema fue que no comenté. No me funcionaba. Pero estuve atento a casi todo, jeje