domingo, 25 de mayo de 2008

Crítica de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull"




Nota: 7,5 (****)
La saga de "Indiana Jones" es una saga que siempre me ha encantado. Desde que mi padre las compró hace tiempo en VHS ya me parecieron estupendas. Por el humor que tiene y los divertidos diálogos de Harrison Ford. Llevaba muchísimo tiempo (desde que comenzó el rodaje) esperando su estreno. Finalmente, ayer la pude ver.
No esperaba que la película tuviese los mismos elementos que sus antecesoras y todo permaneciese igual. Debido a la época que ahora vivimos (son 19 años después de la 3ª y 27, de la 1ª) sin abusar de los efectos especiales, Spielberg puede que los use demasiado. Eso es algo que me esperaba debido a lo tanto que este director los aprecia (como ya nos ha demostrado en "A.I. Inteligencia Artificial", "Jurassic Park", "The War of the Worlds,...). Pero esto no ha sido mi mayor disgusto. Los efectos ha habido en partes en los que eran apropiados.
Luego están (y permanecen) con los que Indy nos ha divertido a lo largo de todas las entregas. No había que olvidarse de que Indiana Jones podría ser considerado un especie de héroe, que es arqueólogo y profesor de universidad, pero que se puede enfrentar ante los nazis (como ya nos demostró) y ahora, estando en 1957, con quién iba a ser, sino con los rusos que, como es habitual, le dan palizas y le pegan y le secuestran e interrogan multitud de veces. Tampoco se han olvidado de las traiciones internas, ni de los irreales sucesos que le ocurren a este estupendo personaje, como ocurre al principio de escaparse con su látigo y de maneras inimaginables de los rusos o sobrevivir a una bomba atómica dentro de un frigorífico. Son cosas irreales y a las que nadie puede sobrevivir las que pasan en estas películas, pero que no se convierten en fallos, pues es lo que más caracteriza al personaje y las cuatro películas en sí. También ocurren cosas predecibles, pero eso tampoco la convierte en mala.
Aun así mantiene muchas características típicas de la saga, pero con nuevos acontecimientos e inimaginables cosas suceden a lo largo del metraje, muy apropiados y que hacen recordar a las otras entregas, como es la aparición ya conocida (si alguien aún no lo sabe que no lo lea) de Marion Ravenwood (Karen Allen), su antigua compañera en el film de 1981 y o la intervención de un nuevo compañero joven y rebelde, Shia LaBeouf o alguna otra cosa...
Las aventuras de cómo buscan la calavera y las intervenciones de Blanchett son estupendas, pero con alguna escena "poco Indy" o poco apropiadas.
La fotografía tratada tiene algunos planos e iluminación parecidos a las anteriores, pero con efectos de color que la modifican (y que quedan muy bien), con el resto de lo técnico apasionante, de un sonido sobresaliente los ya nombrados efectos muy logrados aunque a veces sobrantes y la banda sonora de John Williams que emociona desde que empieza a sonar y hace recordar.
Finalmente, no podía hablar de otra cosa, sino del final. No voy a especificar nada, a excepción de que es completamente distinto e incorrecto (de hay que no le ponga medio punto o uno entero menos, pues para mí iba genial) que se desvía de temas con cierto carácter religioso y algo fantásticos como pasaba en las otras, convirtiéndola en una cosa bastante estúpida. Pero vamos, la diversión en esta película se puede encontrar por todas partes, a pesar de lo mucho que puede decepcionar a algunos. A mí, no es la que menos me ha gustado, pues considero a "El templo maldito" una película algo inferior.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

GUAOO YA EL PIJO Y TU LA CALIFICAN CON UN GRAN 8... yo le puse un 6... ya que pierde algo de espiritu de las anteriores,

edu dijo...

Como he puesto en mi crítica hay muchas cosas que no son lo que eran, pero aun así aún tiene chistes al estilo Indy, le siguen pegando y siguen siendo aventuras divertidas, aunque el final... Para mí tiene una algo ke me gusta mucho

PORTAL SOLO CINE dijo...

Estamos celebrando los TRAILER AWARDS 2007!!

Mark Rubio dijo...

a mi tb me parecio iwal q a ti!!!

es una peli entretenidisima!!!